Diagnostico precoz del cancer oral

Todos los pacientes deben ser explorados en busca de lesiones premalignas y malignas cada vez que se les realiza un examen odontológico.
Se requiere ser especialmente meticuloso si  el paciente es fumador, consume grandes cantidades de alcohol y/o es mayor de 40 años.
Ante una lesión sospechosa hay que realizar una BIOPSIA.

La Biopsia está indicada en:

Ulcera que persiste más de 14 días después de eliminar sus posibles causas.
    Lesión blanca, roja o blanco-rojiza que no se desprende por el raspado.
    Tumoración visible.
    Lesión pigmentada localizada.
    Cualquier lesión oral  que muestre características sospechosas: crecimiento rápido, indurada, infiltrada, etc…

Piercings y Salud Oral

El piercing  es una práctica muy antigua en gran número de culturas y se ha puesto de moda para muchos jóvenes en nuestra sociedad actual.

La Academia Dental Americana (ADA) se ha manifestado contraria a esta práctica, en lengua, labios y boca por los riesgos que supone para los tejidos periodontales.

Las personas con piercings deberían realizar un seguimiento exhaustivo de su salud oral, ya que puede derivar en complicaciones odontológicas como:

1.Recesiones gingivales. Que aparecen en los incisivos inferiores entre 6 meses y 2 años de colocado el piercing.
    2.Infecciones. Los piercing de boca y lengua son de alto riesgo por sus características especiales.
    3.Traumatismos. En general por arrancamiento.
    4.Cicatrices queloides.
    5.Hipersalivación.
    6.Fisuras y fracturas dentales.

piercing2

CONSEJOS AL PACIENTE

Higiene. Se ha de limpiar cuidadosamente el piercing después de las comidas, toma de bebidas y cuando se fuma.
    Utilización de colutorios con clorhexidina. Tras la inserción.
    Evitar el consumo de alcohol y tabaco tras la inserción para no retardar los procesos de cicatrización.
    Evitar juegos o tocamiento del piercing hasta la cicatrización de la herida.
    Si aparece una infección en la zona del piercing, hay que retirarlo de inmediato.
    En el caso de atletas portadores de piercing orales está recomendado utilizar protectores bucales para evitar lesiones o traumatismos.
    Esta recomendado realizar una visita periódica a su dentista para evaluar si los tejidos periodontales sufren algún tipo de afección.