Ir al dentista durante el embarazo es necesario para tener una buena salud integral

Los tratamientos y fármacos más comunes en Odontología, incluidos los antiinflamatorios,antibióticos o anestésicos locales no tienen riesgo ni para el bebé ni para la embarazada.

Dentista en las rozas, clinica dental las rozas, clinica dental del canto

Los cambios hormonales y vasculares que se producen durante el embarazo pueden provocar caries, gingivitis, “tumor del embarazo”, erosión del esmalte o movilidad dentaria
Prevenir la caries y la gingivitis es la principal prioridad para tener una boca sana
Se recomienda ir al dentista, al menos, una vez y preferiblemente durante el 2º trimestre del embarazo
La caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y puede transmitirse a través de la saliva utilizando la cuchara del bebé para probar la comida, chupando el biberón o chupete, o a través de los besos.
Se recomienda que los niños vayan al dentista a partir del primer año de edad, y limpiar los dientes de leche con gasas o cepillos pediátricos ultra-suaves después de las comidas

Desmontando mitos en la salud bucodental

01. Lo que mejor me va son los palillos de dientes después de las comidas.

El uso de palillos de dientes puede lesionar el espacio entre los dientes ocupado por la papila.

La seda dental, si no hay espacios entre los dientes y los cepillos interproximales, si hay espacios, son las opciones adecuadas.

02.Los cepillos duros y los enjuagues fuertes limpian mejor.

El cepillado con cepillos duros produce desgaste en el esmalte y retracciones de las encías, quedando la raíz expuesta.

Los enjuagues bucales con mucho alcohol (fuertes) pueden producir sequedad de los tejidos orales.

03.El mal aliento está relacionado con problemas de estómago.

La halitosis o mal aliento se origina el 85-90% de las veces en la cavidad oral. Una higiene oral deficiente, especialmente entre los dientes y las enfermedades de las encías, gingivitis y periodontitis son la causa más habitual.

04.Mejor no cepillarme porque me sangran las encías.

Una encía sana no debe sangrar, y si lo hace es que algo no va bien. El sangrado de las encías es un signo de inflamación y enfermedad.

05.Si tiene “piorrea” se pierden todos los dientes.

La Enfermedad Periodontal, conocida vulgarmente como “piorrea” provoca pérdida de hueso alrededor de los dientes. Sin el tratamiento adecuado los dientes empiezan a moverse y se pierden. Un tratamiento ADECUADO nos permite mantener los dientes indefinidamente.

06.Cada embarazo un diente.

La pérdida de dientes en el embarazo se produce por caries no tratables que ya estaban presentes antes del mismo. El embarazo favorece la inflamación de las encías, por ello es recomendable que la mujer embarazada acuda al dentista en el inicio del embarazo, lo que permite tratar y evitar pérdidas de dientes.

07.Con la edad es normal que se pierdan los dientes.

La pérdida dental no es inherente a la edad. Con una higiene correcta y con revisiones periódicas en el dentista podemos mantener los dientes toda la vida.

08.No me hago limpiezas porque me estropean el esmalte.

Los aparatos sónicos y ultrasónicos producen vibraciones que rompen el cálculo dental (“sarro”) sin afectar en  absoluto al esmalte.

09.No me coloco implantes por miedo al rechazo.

El titanio de los implantes dentales es un material biocompatible y con capacidad de integrarse en el hueso, siendo muy bien tolerado. No se ha verificado rechazo biológico en ningún caso, de un paciente hacia un implante. Puede haber fracasos por falta de osteointegración, pero con implantes de CALIDAD, son escasos.

10.Como mis encías no me duelen no necesito tratamiento.

El hecho de no tener dolor en las encías no es signo de salud. Estadios iniciales de muchos trastornos, como la Enfermedad Periodontal, pueden pasar desapercibidos, por eso se llama a la periodontitis “enfermedad invisible”.

Es muy importante examinar periódicamente las encías para confirmar la salud y prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Implantes: ¿son todos iguales?

El tratamiento con implantes dentales es la base sobre la que se pueden asentar corónas o prótesis, ejerciendo las funciones de raíz del diente; puesto que están anclados en el hueso de los maxilares y rodeados por encia de manera similar a los dientes.

Dentista en las rozas, clinica dental las rozas, clinica dental del canto

Una vez que el paciente se ha decidido por el tratamiento implantológico, pueden surgirle dudas:

¿por qué hay diferencias notables en los presupuestos entre unos y otros profesionales?, ¿son todos los implantes iguales?

Los implantes dentales son una respuesta terapéutica oportuna para sustituir dientes perdidos; sin embargo no todos son iguales ni ofrecen las mismas ventajas para todos os pacientes.

Eficaz y Seguro. Aval Científico

La Implantología Oral comenzó ha desarrollarse con los estudios  del Dr. Per-Ingvar Branemark, quién constató que el titanio reacciona con el hueso creando una unión física.

Los primeros implantes que se colocaban impactándose en el hueso, como clavos, fracasarón a medio plazo; Hoy en día solo se colocan implantes roscados.

Los estudios científicos mundiales avalan hoy que las superficies de los implantes de titanio deben presentar microrugosidades y un tratamiento de la superficie que favorece una unión con el hueso, no solo física sino química.

mitos

Las diferencias entre unos implantes y otros radican fundamentalmente en la superficie del implante, que influirá en su comportamiento biológico, y en la precisión de los ajustes de sus componentes, lo que facilita su comportamiento mecánico.

Los estudios a largo plazo son los que diferencian a unos implantes de otros y los que ofrecen garantías de fiabilidad.

El resultado final a medio y largo plazo con implantes dentales depende de:

1. Los Implantes.
    2. El Profesional que realiza el tratamiento.
    3. El Paciente y su Salud Periodontal.

Implantes sí, pero en encías sanas.

Para realizar el tratamiento implantológico y obtener un resultado predecible a lo largo del tiempo, es necesario llevarlo a cabo en una boca sin enfermedades de las encías.

Sin duda en el tratamiento con implantes dentales es cierto aquello que lo barato al final sale caro.