Signos y síntomas del bruxismo en niños y adolescentes
El bruxismo según la Academia Americana de Dolor Orofacial puede definirse como una actividad parafuncional, diurna o nocturna, caracterizada por apretamiento, frotamiento, rechinamiento o golpeteo de los dientes.
Es céntrico cuando se aprietan los dientes durante el día y excéntrico cuando nos referimos al rechinar de dientes durante la noche.
En niños la máxima prevalencia aparece entre los 7 y los 10 años de edad, y para que éste se de han de coexistir un factor predisponente y otro desencadenante. Como factor predisponente nos referimos a contactos anómalos entre dientes de arcadas opuestas, problemas óseo-dentarios, pérdida prematura de los dientes temporales o irregularidades de la superficie de los tejidos blandos. El principal factor desencadenante suele ser el estrés.
La importancia de este problema radica en la rápida destrucción y desgaste de las piezas dentales, que es 10 veces mayor de lo normal. Además también puede producir movilidad dentaria, erosiones en los cuellos de los dientes, hipersensibilidad pulpar (debido al desgaste del esmalte), fractura de dientes y obturaciones, dolor a la palpación de los músculos masticatorios y de la ATM, mialgias, hipertrofias musculares y limitación del movimiento mandibular.
En muchas ocasiones son los padres quienes detectan el problema al escuchar sonidos oclusales durante el sueño.
Dependiendo del caso, el tratamiento puede consistir en:
- Ajuste oclusal mediante tallado selectivo
- Confección de una férula de descarga
- Tratamiento de ortodoncia
- Rehabilitación protésica
- Tratamiento farmacológico
Por todo ello, sería importante acudir al dentista para evaluar el problema y planificar el tratamiento.
En CLINICA DEL CANTO, apostamos por el diagnóstico y tratamiento precoces para mejorar la salud de nuestros pacientes.