Caries en dientes de leche
La creencia popular y la actitud de algunos odontólogos «sin base científica» de que las caries en los dientes de leche no debe tratarse porque acabarán cayendo y serán reemplazados por los definitivos no puede estar más lejos de una realidad científica y preventiva de la salud.
La dentición temporal, aparte de su función estética, masticatoria y fonatoria, cumple la misión de ser guía para la dentición permanente o definitiva del niño.
- Las caries en la dentición temporal, tienen que ser tratadas porque la caries es una enfermedad infecciosa en el diente e influye, como cualquier otro proceso infeccioso, en el resto de su organismo alterando la salud.
Asimismo la infección en el diente temporal acabará progresando por la raíz y afectará al diente permanente.
A veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias consecuencia de lesiones cariosas no tratadas en dientes de leche.
Por otro lado, la lesión temprana de un diente temporal, generalmente por caries no tratada , puede alterar el proceso eruptivo del diente permanente, que puede no tener espacio para erupcionar correctamente, ocasionando maloclusiones en la dentición definitiva.
Por lo tanto se deben prevenir las pérdidas antes de lo normal de dientes temporales y, si ello fuese inevitable, colocar un mantenedor de espacio hasta que erupcione el definitivo correspondiente.
Video explicativo de la Odontopediatra Dra. Andreina Pérez de Clinica del Canto
Mantente informad@ en nuestras Redes Sociales