Periodoncia: Información para los profesionales sanitarios sobre las consecuencias de no tratar la Enfermedad Periodontal
Los hallazgos son lo suficientemente consistentes como para recomendar que los médicos pregunten a sus pacientes sobre la salud de sus encías.
La enfermedad periodontal o periodontitis es una condición inflamatoria crónica causada por bacterias que recubren la superficie de las raíces de los dientes. Si no se trata puede conducir a la pérdida de hueso alrededor de los dientes, infección y pérdida de dientes. El tratamiento consiste en la limpieza de los dientes por encima y por debajo de la línea de las encías y algunos casos más graves es precisa la cirugía.
Se sabe además que el tratamiento de la enfermedad periodontal puede ayudar a mejorar otras condiciones médicas, además de reducir el riesgo de parto prematuro en mujeres embarazadas.
Además de esto, una investigación de la Universidad de la Escuela de Medicina Dental de Pennsylvania en Filadelfia (EE.UU.) que ha visto que las personas que recibieron tratamiento para la enfermedad periodontal tenían menos gastos de atención médica y un menor número de hospitalizaciones por otras condiciones médicas en comparación con aquellos cuya enfermedad de las encías no había sido tratada. Las personas con periodontitis no tratada incurren en mayores costes sanitarios y requieren mayor frecuencia de hospitalización, que aquellos con las encías sanas o adecuadamente tratada.
Asimismo, según señala el estudio publicado en «American Journal of Preventive Medicine», cuando se trató la enfermedad de las encías también se redujeron los ingresos en un 39% en las personas con diabetes, en un 21% en los pacientes con accidente cerebrovascular y en un 29% en las personas con enfermedad de la arteria coronaria.