odontopediatria

Prevención

odontopediatria

 

Selladores

El sellador de fisuras es un procedimiento preventivo de barrera. Mediante la colocación de un material biocompatible en los surcos retentivos de los molares, se consigue impedir que las bacterias y el sustrato cariogénico se retengan en esas zonas de alto riesgo y que su eliminación sea más sencilla.

Los selladores tienen una duración limitada. El ciclo normal es que, transcurridos unos años, caigan y el surco vuelva a ser visible. Sí ha caído, total o parcialmente, se evaluará el riesgo de caries en ese momento, decidiéndose si se repone nuevamente o no.

Flúor

La acción preventiva del flúor se debe a que inhibe la acción bacteriana y la desmineralización. Además favorece la remineralización incorporándose a los nuevos cristales de fluorapatita y dando, como consecuencia, una superficie más resistente.

Programas preventivos

Existen programas preventivos según el riesgo de caries y la edad del niño. Estos contemplan el cepillado dental, los fluoruros y otras medidas, las golosinas y la alimentación, la necesidad de revisiones periódicas y el tratamiento de las lesiones.