¿Qué problemas causa el que se queden atrapadas las muelas del juicio?
Causan una gran diversidad de problemas y complicaciones.
- Problemas mecánicos. Como la fuerza de erupción de un diente dura hasta que se forma completamente la raíz, estos molares pueden empujar y desalinear a los dientes ya existentes. También pueden provocar el atrapamiento de los segundos molares que se encuentran por delante de ellos.
- Problemas infecciosos. Cuando la muela del juicio se atrapa parcialmente y sólo sale una pequeña parte de ella, se forma una bolsa en la encía en la cual se retiene alimento. Al no poder remover y limpiar adecuadamente, se produce una inflamación la cual a su vez provoca la retención de más alimento hasta que se produce una infección formándose un absceso.. A esa infección se le conoce con el nombre de pericoronitis y debe ser tratada con antibióticos específicos, antes de la extracción de la muela.
- Las muelas del juicio al tratar de salir se inclinan y se proyectan sobre el molar que está por delante causándoles caries, desmineralización y erosión o desgaste en la zona del cuello.
- Problemas neuromusculares. La presión ejercida sobre los segundos molares puede provocar dolores severos y descompensación en las fuerzas de la masticación ocasionando mal funcionamiento y dolor en la articulación temporomandibular (articulación de la mandíbula con la base del cráneo). Algunos pacientes refieren cefáleas (dolores de cabeza) que pueden deberse a la presión ejercida por las muelas al tratar sin éxito de erupcionar.
- Problemas quísticos y tumorales. Al quedar atrapadas las muelas, es factible que a su alrededor se formen quistes que provocan la destrucción del hueso que se encuentra alrededor de la muela. En algunas ocasiones, en el interior de estos quistes se desarrollan tumores odontogénicos (tumores de origen dentario) como el ameloblastoma, tumor sumamente agresivo que puede alcanzar considerables dimensiones.En los casos que el paciente dispone de poco hueso para poder colocarse implantes, es necesario aplicar unas técnicas quirúrgicas de regeneración ósea previa a la colocación de los mismos. De este modo, los pacientes podrán llevar dientes fijos incluso en las situaciones en las que se ha perdido gran cantidad de masa ósea. En Clínica del Canto utilizamos materiales bioconductores que nos permiten junto con la ayuda de factores de crecimiento extraídos de la propia sangre del paciente regenerar hueso de manera fiable y poco agresiva. La ayuda de un sistema de diagnóstico en 3D como el TAC del que disponemos es fundamental para conseguir resultados exitosos.
El tratamiento es exclusivamente la extracción de dichas muelas del juicio. En la actualidad con la ayuda de la sedación endovenosa podemos realizar este tipo de tratamientos de una forma indolora para el paciente y con un excelente postoperatorio (con mínima inflamación postquirúrgica). Es recomendable realizar las extracciones de todas las muelas del juicio necesarias en un solo acto quirúrgico. En CLÍNICA DEL CANTO disponemos de un quirófano adaptado para poder realizar este tipo de actos con la sedación endovenosa.