Prótesis dental: Decálogo de una prótesis de calidad
La Prótesis Dental debe ser entendida como una cuestión de salud, pero la mayor parte de la sociedad la entiende casi exclusivamente como un tema de estética. Esto hace que lo único que parece importar a la hora de optar por este tratamiento es el precio, ya que existe la percepción de que las diferencias entre unas prótesis y otras se basan exclusivamente en el aspecto y no en la composición de los materiales o en la precisión y funcionalidad de la misma.
Garantizar o asegurar la calidad de aquello que compramos o de los servicios que recibimos, sobre todo cuando atañe a cuestiones fundamentales como la salud, debe ser hoy un objetivo primordial para nuestra sociedad.
En las prótesis dentales son fundamentales aspectos como la planificación y adecuación al paciente de la prótesis, la preparación y el correcto seguimiento en todas sus fases clínicas y técnicas.
Se hace cada vez más necesario formas e informar a los pacientes y ofrecer sistemas que certifiquen las prótesis dentales en calidad.
En este sentido Clínica del Canto, junto con Centro Protésico Dental ARAGONESES, han realizado un decálogo para la elección de un laboratorio de prótesis de calidad:
- Un laboratorio legalizado tiene que disponer de:
- Número de Registro Sanitario
- Contrato de fabricación de prótesis dentales a medida (entre clínica y laboratorio), en el que deben figurar todos los datos legales de ambas partes
- Declaración de conformidad de cada producto fabricado.
- Acuerdo de confidencialidad.
- El laboratorio debe poseer documentación de todos los materiales y sistemas con los que trabaja y tener elaborados procedimientos normalizados de trabajo para cada tipo de producto.
- La clínica debe tener conocimiento del laboratorio con el que trabaja.
- Adecuación de las instalaciones.
- Procesos de fabricación y documentación del sistema de calidad.
- Medidas de higiene y trazabilidad del producto que fabrica.
- Tiempo de implantación en el mercado y referencias.
- El responsable del laboratorio debe estar adecuadamente titulado.
- Los profesionales que elaboran las prótesis tienen que poseer el título o habilitación expedida por el Ministerio de Educación.
- El laboratorio tiene que llevar un control exhaustivo de los materiales y aditamentos que se instalan en las prótesis con el fin de no provocar incidencias, desajustes o contaminaciones, y poder detectar posibles anomalías para retirar el producto.
- El laboratorio debe tener un procedimiento o protocolo de recepción, entrega, facturación, envasado y envío del trabajo terminado que cumpla con la normativa y permita seguir la trazabilidad del producto fabricado a medida.
- La actitud del equipo técnico del laboratorio debe ser de colaboración hacia el odontólogo y de preocupación por la evolución de la profesión.
- El laboratorio debe ser capaz de garantizar la prótesis que va a elaborar, independientemente de su complejidad.
- Todos debemos desconfiar de un laboratorio que ofrezca bajos precios o publicidades engañosas. Ya que no es fácil que pueda cumplir todos los requisitos y obligaciones que regulan el sistema sanitario, laboral y fiscal.