Síndrome Incisivo-Molar (MIH)
¿Qué es el Síndrome Incisivo-Molar (MIH)?
Es el término empleado para caracterizar los cuadros clínicos en los que se afecta la mineralización de primeros molares permanentes y/o incisivos, con aparición de manchas que varían del blanco mate al amarillo o marrón. Si la alteración es importante, el esmalte es frágil y se rompe ante las fuerzas de masticación. Esta rotura puede ser localizada o masiva, en cuyo caso la dentina expuesta produce gran sensibilidad y favorece la rápida progresión de la caries.
Prevención para este sindrome:
Se debe realizar un diagnóstico temprano, monitorizando la erupción de los molares de los seis años cuando existan factores de riesgo o se detecten opacidades en los incisivos inferiores.
Además se realizará la remineralización y desensibilización, con aplicación profesional de flúor mensual o trimestral según el riesgo y utilización a diario de colutorios y productos que aporten iones calcio y fosfato para favorecer la remineralización.
Prevención de caries y roturas posteruptivas, instaurando cuanto antes una buena higiene, reduciendo el potencial cariogénico y acidogénico de la dieta y sellando fisuras y zonas retentivas.
Si la sensibilidad es importante se debe recomendar cepillo suave y dentífricos desensibilizantes a la vez que se instaura un programa de remineralización para conseguir la eliminación de la placa lo antes posible.
En Clínica del Canto ofrecemos servicio de Odontopediatría en Las Rozas y Torrelodones
Nuestra Odontopediatra se encuentra a su disposición para cualquier consulta:
{module Contact Us}
Puedes mantenerte al dia en nuestras Redes Sociales: