El tabaco está directamente asociado con patologías odonto-estomatológicas

Fumar enmascara los signos y síntomas de la enfermedad periodontal. Los fumadores no sólo tienen más riesgo de padecer periodontitis, sino que ésta podría evolucionar más rápidamente y ocultar los signos típicos de sangrado e inflamación de las encías, dificultando su diagnóstico y retrasando su tratamiento.
Además,los fumadores presentan bolsas periodontales más profundas, pérdida más severa del hueso de soporte y un mayor número de piezas con problemas de furca, así como una clara asociación con periodontitis necrotizante (GUNA), un retraso en la curación de las lesiones y un aumento de la frecuencia de las complicaciones postoperatorias.

En cuanto a  la influencia del tabaco en tratamientos implantológicos, está demostrado que los pacientes fumadores tienen 4 veces más riesgo de padecer periimplantitis, es decir, un proceso inflamatorio crónico que afecta al soporte óseo del implante y conduce a su pérdida.

En Europa el 2% de todos los cánceres se encuentran en la boca. Quienes fuman presentan 4 veces más riesgo de padecerlo, y la probabilidad se multiplica por 3 si además el paciente consume alcohol con regularidad, ya que éste aumenta la permeabilidad de las mucosas orales a los productos tóxicos del tabaco.

Entre otros problemas derivados del tabaco destacan los estéticos: tinción de los dientes, restauraciones y prótesis fijas, arrugas de la cara, presencia de halitosis (mal aliento). También disminuye de forma importante la capacidad de distinguir olores y sabores, retrasa la cicatrización de las heridas, favorece infecciones por cándida y aumenta la probabilidad de tener caries.