Clínica del Canto comparte un interesante artículo:

“Un cribado para detectar apnea del sueño ayuda a reducir los siniestros”

Fuente de la información: Redaccion Médica

Redaccion Médica - Articulo sobre apnea del sueno

Descargar artículo completo

Descargar artículo para su correcta visualización

Diferentes sociedades médicas han creado una guía sobre el cribado, tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad.

El conocimiento de que los pacientes con apnea de sueño no tratados tienen mayor riesgo de accidentes de tráfico ha sido el motivo por el que algunos países de la Unión Europea, entre ellos España, incluyen desde hace años esta enfermedad entre las que deben ser controladas para obtener o prorrogar el permiso de conducción.

Más recientemente, la Directiva 2014/8515 UE de la Comisión Europea sobre el permiso de conducción, que modifica la Directiva 126/2006, ha incluido la apnea de sueño entre los criterios de aptitud psicofísica que se han de valorar en todos los Estados miembros. Para cumplir con esta Directiva Europea, España ha actualizado el Reglamento de Conductores de manera acorde.

Para facilitar la implementación de esta nueva norma en españa, un grupo de expertos de diferentes sociedades médicas e instituciones han elaborado la guía Apnea del sueño y conducción de vehículos. Recomendaciones para la interpretación del nuevo Reglamento General de Conductores en España, publicada en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de Separ. Este documento contiene cuestionarios de cribado de apnea del sueño, criterios de diagnóstico y tratamiento y modelos estandarizados de informes a completar por los médicos.

El Síndrome de Apnea/Hipopnea del sueño (SAHS) es una enfermedad que debe ser diagnosticada y tratada.

Las apneas leves y moderadas tienen una prevalencia del 25% de la población y conllevan problemas cardiovasculares, alteraciones psiquiátricas y enfermedades neurodegenerativas.

También  sabemos que el 90% de las personas con bruxismo tiene apnea del sueño y que pacientes con apnea de sueño no tratados tienen mayor riesgo de accidentes de tráfico, algo que ha puesto en alerta a las autoridades competentes.

Estamos, por tanto, ante un problema serio de salud pública que un Equipo Odontológico capacitado puede diagnosticar y tratar.

Prof.  Mariano del Canto

En Clínica del Canto nos preocupamos por tu salud bucodental

Mantente informad@ en nuestras Redes Sociales

facebook clinica dental del canto
twitter clinica dental del canto
google plus clinica dental del canto
youtube clinica dental del canto