Diente incluido

canino-incluido-clinica-del-canto

Tratamientos para dientes incluidos

DIENTE INCLUIDO

Cuales son las posibilidades de tratamiento de un diente incluido…

¿Qué es un diente incluido?

Los dientes incluidos son dientes que no han erupcionado durante su periodo normal de erupción y permanecen dentro del hueso, parcial o totalmente.

¿Cualquier diente puede sufrir este proceso de inclusión?

Cualquier diente puede sufrir este proceso de inclusión, pero suele afectar sobre todo a los cordales (muelas del juicio) superiores e inferiores, y a los caninos (colmillos) superiores. Esto es debido a que estos dientes son los últimos en erupcionar y, por lo tanto, tienen más problemas de espacio.

Como descubrir la causa en este retraso de la erupción

En estos casos debemos descartar cualquier tipo de patología y realizar una radiografía panorámica (ortopantomografía) para poder saber la causa en este retraso de la erupción.

Canino incluido

canino-incluido-clinica-del-canto

Diente supernumerario: mesiodens

diente-incluido-supernumerario-mesiodens

En Clínica del Canto tratamos todos los casos de diente incluido. Pida una cita para una valoración sin compromiso.

Prof. Dr. Mariano del Canto

28003724 Col. Odontólogos y Estomatólogos de Madrid

¿Cuales son las posibilidades de tratamiento de un diente incluido?

La abstención terapéutica

La abstención terapéutica no suele ser aconsejable, ya que todo diente incluido es susceptible de producir patología (de tipo infeccioso, quistes, reabsorción de las raíces de los dientes adyacentes, etc.) Sin embargo, existen situaciones en las que deberemos adoptar esta conducta y hacer controles periódicos del paciente

La extracción quirúrgica

La extracción quirúrgica se realizará en último caso, cuando no se pueda llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia para colocar el diente en su sitio, haya patología asociada a la inclusión (quistes voluminosos, infección, reabsorción de las raíces de dientes vecinos…) o una enfermedad general grave.
El tercer molar incluido, sobre todo el inferior, tiene una consideración especial, ya que su extracción ha de plantearse como primera opción de tratamiento.

La recolocación del diente incluido en la arcada dentaria

La recolocación del diente incluido en la arcada dentaria es el tratamiento de elección para todo diente incluido que tenga importancia estética y funcional, y puede llevarse a cabo mediante un tratamiento combinado  Quirúrgico-ortodóncico, conocido como  Fenestración dentaria o tracción quirúrgico-ortodoncica.